ROBERTO RUFINO
Al "Pibe del Abasto" como se lo llamaba a Rufino, lo trajeron los Reyes Magos, un 6 de Enero de 1922.
Debutó con tan solo 15 años en la Orquesta de Antonio Bonavena, uno de los factores para ser el elegido en ese momento -en el que ya se estaba gestando la época de oro del Tango- fue la belleza de sus voz, su perfecta afinación.
Un año después ya estaba trabajando en el "Viejo Café Nacional".
Una noche Carlos Disarli estaba en la puerta de dicho café y lo escuchó cantar, ahí nomás le dijo -¿te gustaría cantar conmigo? - y Rufino asintió con la cabeza. Di Sarli le propuso ir al lugar donde él actuaba para tomarle una prueba con el piano, caminaron hasta el bajo y entraron al Moulin Rouge, y allí le tomó la prueba...cuando el maestro lo escucho en "Alma de Bohemio", en la mitad del tema, dejó el piano se levantó, lo abrazo tiernamente, y le dijo “...pibe querés cantar esta noche...en mi orquesta...?”
Las empresas grabadoras las emisoras radiales también la orquestas se lo disputaban, era inédito que un pibe de tan solo 21 años generara tanta convocatoria en el público.
Fué requerido de Uruguay y de Chile país al que viaja y graba dos temas con la orquesta del Chula Clausi.
Aníbal Troilo lo tienta para hacer dúo con Fiorentino, mas él le propone que contrate a Alberto Marino. (Troilo logrará contratarlo recién en 1962)
Firma un contrato increíble con los directores Franccini y Pontier remplazando a Alberto Podesta, quien a su vez lo había remplazado al él en 1943 cuando dejó a Carlos Di Sarli.
Tuvo una larga carrera como intérprete solista, siendo un auténtico creador, prueba de ello es cuando allá por la década del `60 al realizarse un cambio en su voz comienza a decir el tango, creando un estilo único, por el que llegó a ser un gran patrón al que seguirían grandes intérpretes de nuestra música ciudadana.
Gracias Roberto Rufino !!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario