sábado, 9 de octubre de 2010

En el Especial del fin de Semana Atilio Stampone

Atilio Stampone
Del barrio de San Cristobal, con un hermano bandoneonista.
Estudió con el mismo maestro de Carlos García y de Salgán. Empezó de muy pibe tocando en el Marzotto y después en el Tibidabo.
A los 19 años tocaba en la Orquesta de Roberto Rufino, y en el `46 se integra en la Orquesta de Piazzolla por dos años. Más tarde tocó en la Orquesta de Mariano Mores y fue parte del conjunto de Cobián. Después siguieron tiempos de estudio en un Conservatorio en Roma, y una gira de años por Europa y parte de Oriente con Julián Plaza, Ariel Ramirez y otros.
Cuando vuelve a su ciudad forma su Orquesta y graba sus primeros tangos. Vuelve a tocar con Piazzolla y su Octeto. Y en el `58 y de nuevo con su Orquesta graba su primer LP, y continúan sus actuaciones y graba.
En 1964 abre el "Caño 14", una verdadera Catedral del Tango, uno de los últimos lugares donde se pudo ver a los más grandes de nuestra música.
A principios del 1970 edita su segundo album "Concepto" que se convierte en un gran suceso por ser realmente novedoso.
Hizo música para cine y teatro, trabajo con los grandes Roberto Goyeneche, Virginia Luque, Nestor Fabián, Julio Bocca.
Uno de los pocos músicos del Tango con tanto reconocimiento, actuó en el Teatro Colón, en el Luna Park y en el Festival de Tango de París.
"Premio Konex a la Trayectoria", "Premio a la Trayectoria" del Fondo Nacional de las Artes y declarado ciudadano ilustre en el 2003.
Actualmente (desde 1985) es presidente de S.A.D.A.I.C. y a partir del año 2000, es director de la Orquesta Juan de Dios Filiberto.
Algunos de sus temas más hermosos y conocidos son Afiches, Con pan y cebolla,Desencanto (todos con letra de Homero Expósito), Aguatero,Fiesta y milonga (milonga con letra de Eladia Blázquez), Impar, Mi amigo Cholo, Viejo gringo (letra de Albino Gómez), Mocosa

No hay comentarios: