miércoles, 4 de noviembre de 2009

CONFRATERNIDAD O EL DIA DE LA MADRE SIN LA MADRE



Hace unos días estuve nuevamente en el sur, en nuestra amada Patagonia.


Mas específicamente en El Chalten, junto a mi hijo Eduardo, Naty y sus compañeros.


Ese fin de semana se celebro (con un objeto comercial como siempre) el dia de la madre.


Grande fue mi sorpresa cuando comprobé que todos los que estábamos allí no teníamos nuestra madre allí, por diversas razones.


La excepción la constituyo Carlos D Agostino y su esposa Laura con sus hijitos Martina y Federico que vinieron a visitarnos desde El Calafate. Cuantos argentinos trabajan lejos de su lugar natal y de su familia…!!! Alli teníamos reflejadas algunas zonas del país en los rostros de todos los asistentes : Capital, Pvcia. De Bs.As., Formosa, Jujuy, Entre Rios y se me queda alguna en el tintero. Cuantas angustias hay que pasar lejos del pago para poder progresar laboralmente y edificar una vida digna.


Me pregunte porque podríamos llegar a extrañar a la vieja. Y me acorde de una anécdota que conto en mi programa una vez el cantor argentino de tangos y amigo Carlos Barral. Cuando comenzó su carrera artística le toco trabajar en distintos lugares, a veces no deseados, tratando de vivir del arte. Asi cayo en un cabaret clase A, que tenia su reglamento interno riguroso: no se podían entablar relaciones con sus compañeras, so pena de ser rajado. En ese momento el descubrió quienes eran las “minas fieles de gran corazón…” que menciona el tango Tiempos Viejos. Eran ellas que lo atendían cuando se sentía mal y tenia que seguir trabajando, sin pedir nada a cambio… Y la madre…??? No es esa mina fiel de enorme corazón…??? Con algunas excepciones, doy fe. Cuantas macanas no habremos mandado y ella siempre estaba. Sentirte como una criatura abandonada por haber hecho algo que estaba prohibido y caer en los brazos de ella, siempre comprensiva y complaciente. Y aquellas que se tuvieron que ir del hogar a trabajar lejos para rehacer su vida…??? Los niños quedan al cuidado de la abuela, la madre suplente, y saludan a la verdadera por teléfono. Que consuelo le das a esa madre y sus hijos…??? Duro destino el de muchos seres humanos que viven preguntándose “porque a mi…???”





Es bueno que exista un dia de la madre en el año , aunque sea comercial…???





El que no la tiene mas y no puede volver el almanaque atrás, a pesar de ser un dia inventado, sufre mucho por impotencia y por la suerte que le toco en la vida. Y el que no la puede ver y abrazarla y besarla porque tiene que trabajar lejos de ella…???? Aun aquellos que no tienen una buena relación con su madre querrian que fuese al revés. A pesar que desde chico te quieran inculcar que sos único, nunca podras negar el origen de tu existencia. Que pasara por la cabeza de un hijo de madre desaparecida…??? Mas aun, cuando vive “adoptado” y luego se entera de la verdad….???? Que respuesta le das…??? El destino…??? Que dios lo quiso asi…???





En definitiva, cada incursión que hago en la Patagonia me provoca una experiencia de vida enriquecedora . Simplemente con mirar el paisaje maravilloso que rodea cada una de las larguísimas rutas del sur te invita a pensar en el privilegio que significa estar en medio de esa inmensidad abrumadora…


Se cumplió en esa reunión una sentencia de Hernandez ideal para el caso: “los hermanos sean unidos…” Confraternizamos profundamente en un dia que no nos era ajeno a los sentimientos, pero si a la realidad de la mayoría…

No hay comentarios: