lunes, 23 de noviembre de 2009

Lole y Manuel

La hija de La Negra y de Juan Montoya, Dolores Montoya Rodríguez (Sevilla 1954), y el hijo de El Encajero y componente de los Smash, Manuel Molina Jiménez (Ceuta 1948) Su primer álbum se produjo en 1975 con un título muy acorde con la realidad de España en aquel entonces, el álbum se llamó Nuevo día. En una entrevista dijo Manuel:"Está claro que yo no toco la guitarra como lo hace mi padre ni Lole canta como lo hace su madre. Nuestros padres no oyeron a Janis Joplin ni a Jimi Hendrix, tampoco escucharon la música de los Beatles. Nuestro cambio está, sobre todo, en el ritmo... hemos renovado nuestra propia música, hemos intentado descubrirnos a nosotros mismos." La música de Lole y Manuel no es ni mucho menos rock Progresivo, ni Sinfónico, pero formaron parte del nacimiento del Rock Andaluz. Lo suyo no fue flamenco convencional y clásico, se trataba de un flamenco vanguardista, con rítmica diferente y con letras bucólicas escritas por el poeta Jose Manuel Flores, el cual les componia letras sensibles sobre mariposas, brisas y ramas frescas, rompiendo con las letras amargas y tristes del flamenco mas convencional. A las letras habia que añadir la voz dulce agitanada y serena de "Lole" que siempre estaba arropada por la guitarra de Manuel.

En una entrevista, dijo Manuel "Nosotros queremos hacer ver que el flamenco, presenta no sólo la cara triste, sino la viva; las flores, el sol y todos aquellos factores vitales tan importantes para comprender la esencia del pueblo andaluz. No olvidamos, eso sí, en ningún momento lo negativo, el puteo al cual ha sido sometido el pueblo gitano por parte de la cultura oficial. Pero esto lo tenemos tan presente, que a veces no queremos ni acordarnos de ello." Después de varios discos y una separación del matrimonio artístico y en la vida real en enero de 1993, Lole y Manuel firman por la discográfica Virgin un contrato para tres discos, convirtiéndose en los primeros artistas flamencos en la multinacional. Esta pareja fue el primer exponente de música flamenca dirigido a un público no exclusivamente flamenco y fueron precursores del nuevo flamenco. La música de Lole y Manuel tiene varias apariciones en el cine, destacando su participación en la película Flamenco de Carlos Saura así como Kill Bill (volumen 2) de Quentin Tarantino.



Alba Molina Montoya. Cantante y Cantaora. Su primera aparición pública fue, desnudita, en la portada del disco de sus progenitores, Lole y Manuel, titulado 'Al alba con alegria' (1980). Los primeros pasos artísticos de esta gitana fueron en la pasarela, trabajando como modelo para Manu Fernández. Cuando Lole y Manuel se reencontraron profesionalmente, tras muchos años de separación, titularon su nuevo disco 'Alba Molina' (1994). Parte de los versos de la canción así titulada fueron escritos por Chiquetete. En ese álbum se presentó Alba como autora, firmando con su padre 'Verde aceituana' una vulería que ella había escrito con trece años, y que suele interpretar en sus actuaciones Niña Pastori. En 1996 grabó en el estudio sevillano que ha montado su padre, el primero de los temas que terminarían conformando su compacto de presentación. El estilo y la voz de Alba Molina son semejantes a los de su madre Lole, aunque ella, hasta el momento, ha optado por una música más pop. Intervino en la banda sonora de la película 'Sobreviviré (alia, 1999), todo un éxito editorial firmado por Paco Ortega. Reside en Sevilla.

viernes, 20 de noviembre de 2009

Lucha Gitana !!!



Gitano !!!
Te acompañamos en tu heróica cruzada
mandándote la mejor energía,
escuchando tu música, mientras esperamos
que te recuperes y vuelvas a las tablas !!!

jueves, 19 de noviembre de 2009

Hugo Dìaz


Hugo Díaz nace la mítica Santiago del Estero, acunado por el sortilegio de leyendas y salamancas, telesíadas, montes de algarrobos, salitral y una soledad inmensa. El rumor de la palabra de Ricardo Rojos, el rescoldo tibio de Manuel Gómez Carrillo y de Andrés Chazarreta, las noches calurosas en que las estrellas velan con una claridad impresionante, el sueño de casi todos con el catre en los patios, la vida rodeada de música por doquier, con abuelos quichuistas memorizando las zambas viejas, ñaupas, que con su inestimable y sutil belleza brotan de la guitarra, del bombo, del arpa y del violín, que ha recordado un viejito ciego o una viejita guardadora de vidalas, hasta que le llegan a Hugo Díaz, el niño prodigio; que sabe el misterio de la música desde que nace, o antes, en el vientre de su madre. Como si fuera un destinado por Dios para este milagro de verter con fluidez el arte nativista que su heredad le comunica, aunando además talento y musicalidad.

La versatilidad de Hugo Díaz trasciende lo santiagueño, sus experiencias en Europa erudita le confieren una libertad que ya no se puede aprisionar y entonces, vuela y divaga en el espacio de una canción tradicional, o en ciertas concesiones pintorescas con que se luce en los festivales, solito con su armónica y un guitarrista, desangrando sus canciones, este inmenso músico argentino, con la gracia de un chango, con el corazón de un niño.
Galopera, la obra de Cardozo Ocampo, inicia una antología formidable de canciones, que forman ya nuestra joven pero al fin lograda heredad musical. Y Hugo Díaz queda en el folklore, con todos los grandes.




Este Hugo Díaz, risueño, jovial, de cara redonda como un pan, de hermosos ojos negros, de labios gruesos, siempre mordaz, con su tonada santiagueña, hacía más ocurrente todo lo que decía, como un niño feliz de hacer divertir con sus chistes a los demás. Su ternura, su don carismático, su sentido de la amistad, fueron un distintivo en él. Podía deslumbrar con su maestría en la armónica, con su tic jazzístico. Era intuitivo y valioso, por su osadía de tocar con misma gracia, improvisando, imitando a sus amados fantasmas de la gran música. Tocaba también el violín, el piano, el contrabajo y el bajo con increíble soltura, ya que se inició como bajista en una banda de jazz, allá en Santiago, cuando andaba en los comienzos de la que sería su vida, la música.
Debutó en la radio de Santiago, en 1936. Era un niño cuando tomó parte de la primera orquesta folklórica, creada por el consejo de Educación de Santiago del Estero. Bajo la dirección del maestro Leopoldo Bonell, actuó como solista de la armónica. El director de orquesta Juan Carlos Barbará, lo contrata en Buenos Aires, allá por el año 1944, y debuta en la confitería Hurlingham, actuando como intérprete de música nativa.
Un sueño de juventud fue su primer conjunto integrado por Victoria Cura, su esposa, como cantante, Domingo Cura, su cuñado, percusionista y los guitarristas José Jerez, julio Carrizo y Nelson Murúa. Victoria era su cantante y con ella, santiagueña de voz bellísima, llegan a la gran capital.
Una mano abierta es la de Félix Pérez Cardozo (1908-1252). El honorable y bien querido músico nacido en Paraguay , fue el que abrió paso a Hugo Díaz, que se ganó enseguida el cariño y la admiración de todos los artistas. En esa cocina hogareña, que es el compartir las noches en las peñas, es donde TK, el sello grabador, contrata a Hugo para hacer su primer disco, luego en Odeón grabaría un repertorio más completo y en RCA encabezó la lista de éxitos.
Para Hugo, el sueño del pibe se había cumplido. A su lado, una profusión de músicos de absoluta idoneidad llegan a conformar el más importante enjambre de talentos, Alcira, esposa de Domingo Cura, es siempre la fiel comunicadora con todos ellos. Una época gloriosa es la de Kelo Palacios, Mariano Tito, Eduardo Lagos, Osvaldo Berlingeri, Oscar Alem, Eduardo Ávila y Domingo Cura, una excelencia, junto a Domingo Cura en percusión.
En verdad, era un placer oír contar a Hugo cómo había tocado el cielo con las manos. En Estados Unidos toca junto a Lous Armstrong y Oscar Peterson; valía la pena haber vivido. A raíz de su actuación en Leverkusen (Alemania), contó con el apoyo de la Casa Hohner, fabricante de las armónicas que utilizaba, que puso a Hugo, junto a sus más grandes intérpretes, en la galería de retratos de su sede central. En Bélgica (1953), pudo conocer a los grandes de la armónica, Toots Thielemans y Larry Adler. Hugo ya tenía su lugar en el mundo. Waldo de los Ríos, una figura en España e Inglaterra y generoso anfitrión de los argentinos que iban allí, lo invita a grabar junto a él. Actúa en Oriente Medio, en Japón, en Roma, en la Scala de Milán, junto a figuras como Renata Tebaldi y Mario Del Mónaco, de renombre en el canto lírico.
Así, después de una vida agitada, vuelve al pago. Vuelve a la patria y no es fácil, una vez pasada la primera excitación de la llegada. No será lo mismo conformarse con lo cotidiano, volver a una vida rutinaria, tolerarse y tolerar la exagerada y abrupta caída desde el cielo. Hugo se ríe por fuera pero no será fácil, ya que las posibilidades se limitan en trabajo. El talento prueba el sabor amargo y riguroso de sentir el dolor, la parálisis, de la rutina en lugares nocturnos, hablando de lo que fue, aguantando, resistiendo.
Este santiagueño es grande, inmenso algarrobo entre todos los músicos, a cuya sombra bienhechora crecieron muchos grandes artistas. Nació en Santiago del Estero, el 10 de Agosto de 1927, y murió en Buenos Aires en 1977, donde vivía hacía muchos años.


La Junta de Estudios Históricos del Barrio de Boedo, llevará a cabo el 22 de Noviembre, Día de la Música, un homenaje recordando al gran armonicista Hugo Díaz.

En este acto, se descubrirá una placa en su honor y se le dará el nombre de ESQUINA HUGO DÍAZ, a la intersección de la calle Colombres y la Av. San Juan.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

CONFRATERNIDAD O EL DIA DE LA MADRE SIN LA MADRE



Hace unos días estuve nuevamente en el sur, en nuestra amada Patagonia.


Mas específicamente en El Chalten, junto a mi hijo Eduardo, Naty y sus compañeros.


Ese fin de semana se celebro (con un objeto comercial como siempre) el dia de la madre.


Grande fue mi sorpresa cuando comprobé que todos los que estábamos allí no teníamos nuestra madre allí, por diversas razones.


La excepción la constituyo Carlos D Agostino y su esposa Laura con sus hijitos Martina y Federico que vinieron a visitarnos desde El Calafate. Cuantos argentinos trabajan lejos de su lugar natal y de su familia…!!! Alli teníamos reflejadas algunas zonas del país en los rostros de todos los asistentes : Capital, Pvcia. De Bs.As., Formosa, Jujuy, Entre Rios y se me queda alguna en el tintero. Cuantas angustias hay que pasar lejos del pago para poder progresar laboralmente y edificar una vida digna.


Me pregunte porque podríamos llegar a extrañar a la vieja. Y me acorde de una anécdota que conto en mi programa una vez el cantor argentino de tangos y amigo Carlos Barral. Cuando comenzó su carrera artística le toco trabajar en distintos lugares, a veces no deseados, tratando de vivir del arte. Asi cayo en un cabaret clase A, que tenia su reglamento interno riguroso: no se podían entablar relaciones con sus compañeras, so pena de ser rajado. En ese momento el descubrió quienes eran las “minas fieles de gran corazón…” que menciona el tango Tiempos Viejos. Eran ellas que lo atendían cuando se sentía mal y tenia que seguir trabajando, sin pedir nada a cambio… Y la madre…??? No es esa mina fiel de enorme corazón…??? Con algunas excepciones, doy fe. Cuantas macanas no habremos mandado y ella siempre estaba. Sentirte como una criatura abandonada por haber hecho algo que estaba prohibido y caer en los brazos de ella, siempre comprensiva y complaciente. Y aquellas que se tuvieron que ir del hogar a trabajar lejos para rehacer su vida…??? Los niños quedan al cuidado de la abuela, la madre suplente, y saludan a la verdadera por teléfono. Que consuelo le das a esa madre y sus hijos…??? Duro destino el de muchos seres humanos que viven preguntándose “porque a mi…???”





Es bueno que exista un dia de la madre en el año , aunque sea comercial…???





El que no la tiene mas y no puede volver el almanaque atrás, a pesar de ser un dia inventado, sufre mucho por impotencia y por la suerte que le toco en la vida. Y el que no la puede ver y abrazarla y besarla porque tiene que trabajar lejos de ella…???? Aun aquellos que no tienen una buena relación con su madre querrian que fuese al revés. A pesar que desde chico te quieran inculcar que sos único, nunca podras negar el origen de tu existencia. Que pasara por la cabeza de un hijo de madre desaparecida…??? Mas aun, cuando vive “adoptado” y luego se entera de la verdad….???? Que respuesta le das…??? El destino…??? Que dios lo quiso asi…???





En definitiva, cada incursión que hago en la Patagonia me provoca una experiencia de vida enriquecedora . Simplemente con mirar el paisaje maravilloso que rodea cada una de las larguísimas rutas del sur te invita a pensar en el privilegio que significa estar en medio de esa inmensidad abrumadora…


Se cumplió en esa reunión una sentencia de Hernandez ideal para el caso: “los hermanos sean unidos…” Confraternizamos profundamente en un dia que no nos era ajeno a los sentimientos, pero si a la realidad de la mayoría…

domingo, 1 de noviembre de 2009

Anoushka Shankar "Rise"


Este fin de Semana presentaremos el nuevo disco de Anoushka Shankar "Rise", un sonido único, muy especial...