miércoles, 30 de abril de 2008

Waldo de los Ríos / Biografia

Waldo de los Ríos nació en Buenos Aires el 7 de Septiembre de 1934, en una familia de músicos dedicados a la música folklórica, su padre era músico y su madre fue una de lás más grandes intérpretes del género.
La Carrera musical de Waldo comenzó acompañando como pianista a su madre (con quién realizó extensas giras por Centro y Sudamérica) perfeccionándose y tomando contacto con la raíz musical del Continente.
A los 14 años ingresa en el Conservatorio Nacional de Música y arte Escénico Carlos López Buchardo, dónde se recibe como profesor.
Estudia Composición con Alberto Ginastera y más tarde con Teodoro Fuchs.
Al mismo tiempo comienza a escribir música y desde muy joven se convierte en un experto en materia de grabaciones y de acústica.

A sus 25 años es ampliamente reconocido en Hispanoamérica como una autoridad en la rica tradición musical del continente, y reconocido a la vez como Compositor, Director, Arreglista y Pianista de gran Talento.
Obtiene varios premios internacionales y en 1958 es invitado a Estados Unido y presenta junto a Percy Faith, Michel Legrand, Frank Devol y André Kostelanetz su “Suite Sudamericana” con la que irrumpe en el plano internacional.
En 1962 viaja a España y se queda a vivir en España, donde se convierte en artista exclusivo de Hispavox.

Compuso música para varios largometrajes como “Escala en Hi Fi” o “Whisky y Vodka”, “Boquitas Pintadas”, “Pampa Salvaje” (que le valió un premio a la mejor música para cine en Argentina), “Los Dioses Ajenos” (premiada en Berlín como mejor banda sonora), y otras…

Acompaño con sus arreglos a muchas figuras como Raphael, Paloma San Basilio, Julio Iglesias, Alberto Cortéz, Joan Manuel Serrat, José Luis Perales, Camilos Sesto, y muchos otros…

Sus arreglos de música clásica son populares en todo el mundo, el éxito de sus arreglos orquestales de la Sinfonía número 40 de Mozart, la versión actualizada de una de las páginas más gloriosas de la música clásica figuró en todas las listas de éxitos durante semanas como LP más vendido y junto a la música más escuchada del momento.

También sus LP “Óperas”, “Nabucodonossor”, batieron records mundiales, “Corales” fue su disco póstumo y cierra su labor orquestal sobre los clásicos.

Su biografía termina diciendo sin temor a equivocarse que
Waldo de los Ríos fue y sigue siendo uno de los contados nombres que pueden ser tomados como ejemplo de “Músicos del Siglo XX”.

Extraído de la Página www.waldodelosrios.es dedicada al músico por su esposa la actriz Isabel Pisano