jueves, 19 de febrero de 2009

Eladia es Buenos Aires


Ciclo dedicado a Eladia Blázquez

Durante los próximos meses Tempo Producciones
organizará una serie de Producciones dedicadas a Eladia Blázquez.

Esta cantante, autora, compositora. instrumentista,
Amorosamente conocedora del Ser Porteño, del Ser Rioplatense, ayuda a construir una imagen certera de nuestra identidad, con todos sus claroscuros, desenmascarando flaquezas y a la vez iluminando tesoros olvidados...
Si se escucha su potente mensaje, puede vencerse esa inercia que nos está dejando sin poder y sin sentido.

Por eso quienes sentimos la necesidad de su arte,
y de su sabia tutela, nos sumergimos una y otra vez
en su encantador y mágico Universo.

Eduardo Marino junto a Sandra Luna comienzan desde Radio Splendid AM 990 el Martes 24 de Febrero -el día de su Cumpleaños- con esto que no queremos llamar "Homenaje", porque es más bien un constante ofrenda, es dedicar a su obra nuestra atención.

Héctor Giovine, Raúl Luzzi, Saúl Cosentino,
Daniel García, Marilina Ross, Chico Novarro, Raúl Lavié,
Guillermo Fernández, Rubén Juárez, Susana Rinaldi, Leopoldo Federico. son algunos de los nombres convocados para participar en estos eventos.

Contamos con el Apoyo de la Academia Nacional del Tango, y una muy completa cobertura en el programa "Rincón Porteño" en Radio Splendid.

Entonces, lo primero será



El Martes 24 de Febrero
el día del cumpleaños de Eladia
en Radio Splendid AM 990,
en los horarios habituales de Rincón Porteño
habrá música, bloques, reportajes, amigos...
Eduardo Marino, Sandra Luna y Tempo Producciones,
para Eladia Blázquez y para quienes disfrutan de su obra.

miércoles, 18 de febrero de 2009

Artistas Plásticos

Se convoca Artistas Plásticos a que presenten obras inspiradas en las palabras y/o músicas de Eladia Blázquez, pueden ser retratos suyos o bien obras imbuidas de la Atmósfera Eladiana.
El Ciclo dedicado a Eladia tendrá difusión por Radio Splendid 990 y en la Web.

Las obras ganadoras serán expuestas dentro del ciclo "Eladia es Buenos Aires" en la Academia Nacional del Tango, y durante una serie de actos y eventos dedicados a esta gran artista nuestra.

La primera selección de las Obras será en base a los archivos de imagen (formatos .jpg o .gif con resolución de 150 o más dpi y un peso máximo de 150 KB) a la casilla de correo tempopro@gmail.com, para consultas telefónicas 4954-8587.

lunes, 16 de febrero de 2009

Eladia escribe sobre Eladia

Eladia escribe sobre Eladia

Nací artista. A los ochos años, ya era profesional. Cantaba, tocaba la guitarra y el piano de oído. Al poco tiempo comencé a componer, sin darle todavía demasiada importancia. Llegando a mi juventud, se perfiló la creación de una manera más contundente. Grabé en diferentes épocas y en diferentes géneros, pero no tanto, considerando que tengo alrededor de 300 temas propios. Pero sí, he contado con una gama diversa de intérpretes de primera línea. Como compuse canciones de muchos estilos, los intérpretes también lo fueron. Primero la canción española, luego fue la melódica y sudamericana; más tarde el folklore y finalmente el tango y la balada. Muchas veces me preguntaron, cómo se produce el hecho de la creación, en mi caso, o si tengo alguna fórmula para componer. No!. En absoluto. La creación es un estado mágico, una fuga de la realidad. Hay momentos en que la inspiración puede darse sin buscarla, pero no es lo más frecuente; lo común es sentarse a trabajar para obtener mejores resultados. Solo en dos oportunidades recuerdo que los temas brotaron como si me los dictaran, uno fue mi blues “Humo y alcohol” y el otro el tango “Sin piel”. En una carrera larga como la mía, es normal que haya conocido a muchas figuras, desde los comienzos. Cuando era niña no podía medir lo que ellos iban a llegar a ser, ni siquiera yo misma soñaba con llegar al 2000 actuando. Recuerdo el viejo patio de la casona donde funcionaba Radio Argentina, mis escapadas a la sala de ensayo para buscar melodías en el piano con mis dedos pequeños y recuerdo a un guapísimo jóven que me alzaba a cococho, porque le hacía gracia que siendo tan niña mostrara tanta vocación por la música; era Hugo del Carril.


Pero seguirá quedando en el misterio, mi vuelco al tango, siendo hija de inmigrantes, criada en las costumbres españolas, y nacida en el barrio sur de Avellaneda. Tal vez sea por todo ello. Nunca fui artista de grandes “booms”, ni de éxito fácil. Más bien todo lo contrario. Mi carrera se amasó en el esfuerzo. Pero me di cuenta que en el tiempo, es una condición para perdurar. Desde hace 25 años, vengo recibiendo premios y distinciones que mas allá del halago que me producen, marcan inexorablemente un largo camino recorrido.

Discografía:

Buenos Aires y yo
Eladia
Somos o no somos
Yo la escribo y yo la vendo
Si te viera Garay
Retratos sonoros
Mercado
La mirada
Clásicos populares
Con las alas del alma

No es mucho lo que grabé, si consideramos mi larga carrera. Porque aunque comencé siendo niña, no llegué al disco sino mucho más adelante. En aquellos tiempos, grabar era el resultado y no el punto de partida, como es ahora. Pasé por todos los sistemas mecánicos que se fueron imponiendo en el tiempo. Los primeros 78 (discos de pasta) se asocian en mi recuerdo a sevillanas, pasodobles y fandangos. Mis primeras creaciones autorales se remontan a ese tiempo. Pero nada de eso puede ser auditivamente rescatable.

Después vinieron los 45 y más tarde los 33 vinílicos, que se llamaban Long Play. Un día leí en una de esas revistas que canjean cosas, que un señor pedía y compraba discos míos de todas las épocas; me sentí prócer. El tiempo fue pasando y las modalidades técnicas también. Todavía puedo llegar a entrar en alguna forma más nueva que el C.D. Pero si bien mi discografía fue un poco salteada, hasta por los mismos cambios de género que hice, mi condición autoral hizo que contara con muchos e importantes intérpretes que registraron mi Obra y fueron dandole ese marco fundamental a mi carrera.

Aunque nací cantando, y la autora se dió después, siempre valoré mucho esto de ser autor, no simplemente cantautora, porque es como sentirse multiplicado en las voces de otros y acaso una manera mejor de perpetuarse.

Buenos Aires y Yo


DESNUDA LA CIUDAD (E. Blázquez, A. García)
CONTAME UNA HISTORIA (E. Blázquez , M. Iaquinandi)
SIN PIEL ( E. Blázquez)
MARIA DE NADIE ( E. Blázquez M. Iaquinandi)
QUE BUENA FE (E. Blázquez)
AMOR SIN AVENTURA (E. Blázquez)
HUMANO (E. Blázquez H. Expósito)
SUEÑO DE BARRILETE (E. Blázquez)
DOMINGOS DE BUENOS AIRES (E. Blázquez)
MI CIUDAD Y MI GENTE (E. Blázquez)
RETAZOS (E. Blázquez)
CERRAME LAS VENTANAS (E. Blázquez)

Eladia

ADIOS NONINO (A. Piazzolla E. Blázquez)
ESE MUCHACHO TONI (A. Stampone, E. Blázquez)
HONRAR LA VIDA (E. Blázquez)
EL CORAZON DE TU VIOLIN (E. Blázquez)
GRACIAS A PESAR DE TODO (E. Blázquez)
QUIERO AMARTE AQUI (E. Blázquez)
EL MIEDO DE VIVIR (E. Blázquez)
FIESTA Y MILONGA (A. Stampone - Eladia Blázquez)
MI DOBLE ROL (E. Blázquez)
EL AMOR TOTAL (E. Blázquez)

Somos o no Somos ?


SOMOS COMO SOMOS
A UN SEMEJANTE
PATENTE DE PIOLA
VAMOS EN MONTON
EL COSO QUE TIRA LA MANGA
EL CORAZON AL SUR
LA PASION DEL ESCOLASO
LA BRONCA DEL PORTEÑO
DOÑA FIACA
PORQUE AMO A BUENOS AIRES

Yo la Escribo y Yo la Vendo

PARA ENTENDERNOS (E. Blázquez - F. Silva)
TE LLAMAN FUEYE (E. Blázquez)
EL PRECIO DE VENCER (E. Blázquez)
EL COSO QUE TIRA LA MANGA (E. Blázquez)
EL CORO (E. Blázquez)
SI BUENOS AIRES NO FUERA ASI (E. Blázquez)
AL DE LA ZURDA (E. Blázquez)
OYENDO TU VOZ (E. Blázquez - O. Requena)
TU REBELION (E. Blázquez)
UN CABALLERO (E. Blázquez)
EL MIEDO DE VIVIR (E. Blázquez
LA CARTERA DE ECONOMIA (E. Blázquez)

Si Te Viera Garay

(Ayer)
SI TE VIERA GARAY (E. Blázquez)
VE Y CORRE HASTA EL FUERTE NEGRA (E. Blázquez - F. Mitelbach)
LA VOZ DE BUENOS AIRES (E. Blázquez)
UN CIELO DE SERENATA (E. Blázquez)
VIEJO TORTONI (E. Blázquez - H. Negro)
(Hoy)
TU PIEL DE HORMIGON (E. Blázquez - D. Amicarelli)
INVIERNO PORTEÑO (A. Piazzolla - E. Blázquez)
ABRIL EN MI CIUDAD (E. Balcarce E. Blázquez)
Y SOMOS LA GENTE (O. Pugliese E. Blázquez)
VIVIR EN BUENOS AIRES (E. Blázquez)


Retratos Sonoros

Conforma una Colección de poetas, músicos e interpretes nacionales. Consta de un reportaje hablado, matizado con algunas de mis canciones por diferentes interpretes.

Dos Temas de Contenido Político. Auspiciado por la revista Mercado



LA ROSADA (tango)
MILONGA PAL' PRESIDENTE (milonga)
Ambos de Eladia Blazquez en colaboración con Enrique Bugatti

La Mirada


Mi CIUDAD Y MI GENTE (E. Blázquez)
SUEÑO DE BARRILETE (E. Blázquez)
EL CIRCO Y LOS PAYASOS (E. Blázquez)
SOMOS COMO SOMOS (E. Blázquez)
ERA UNA VEZ UN POETA (E. Blázquez)
EL PRECIO DE VENCER (E. Blázquez)
CONTRA VIENTO Y MAREA (E. Blázquez-M. Ross)
VIEJO TORTONI (E. Blázquez-H. Negro/ E. Blázquez - C. Novarro)
LA MIRADA (E. Blázquez)
EL AMOR TOTAL (E. Blázquez)

Clásicos Populares


Publicación de la revista NOTICIAS en homenaje a compositores y poetas de Tango. Se conforma con temas clásicos de diversos autores, incluyendo algunos míos.

Con las Alas del Alma

Con las Alas del Alma (E. Blázquez - Daniel García)
Siempre se Vuelve a Buenos Aires (E. Blázquez-A. Piazzolla)
Milonga en el Viento (E. Blázquez - P. Ziegler)
Bien Nosotros (E. Blázquez)
Sin Piel (E. Blázquez)
Que Buena Fe (E. Blázquez)
Cualquiera de Estas Noches (E. Blázquez –V. Expósito)
Te llaman Soledad (E. Blázquez)
A un Semejante (E. Blázquez)
Prohibido Prohibir (E. Blázquez)
Argentina Primer Mundo (E. Blázquez)
El Ángel Dormido (E. Blázquez)
Vivir en Buenos Aires (E. Blázquez)
Honrar la Vida (E. Blázquez)

Con las Alas de Eladia


Interpretado por Sandra Luna y concebido en conjunto por una iniciativa de Eladia Blázquez. En un principio la autora quizo que Luna grabe todas las canciones de "Con las Alas del Alma" y que el Cd se llame igual, más tarde, cuando pudo realizarse el disco después de sortear muchos impedimentos, se cambió el título por el definitivo "Con las Alas de Eladia"

sábado, 14 de febrero de 2009

Bibliografía de Eladia Blázquez

Libros

Publiqué pocos, y casi todos relacionados con la canción, que sin duda, es la mejor manera que tengo de expresarme. Pero no obstante, soy permanentemente buscada para escribir notas para distintas publicaciones. Recuerdo que la revista “El Gráfico” me convocó en tres oportunidades para escribir notas a propósito del futbol. En una ocasión se enteraron en la redacción, que tenía un tango dedicado al hincha de Boca: “La mitad más uno”, estaban preparando la revista de Oro, dedicada en su totalidad a Boca que ese año habia salido campeón... Me encargaron la nota que quedó bárbara ! Y a partir de ahí, escribí otras dos con motivos de otros clubes y/o barrios. En oportunidad de re-inaugurar el Mercado de Abasto, también fui convocada, para una presentación escrita con la historia y diapositivas desde los comienzos del Mercado. La leyeron los actores Susú Pecoraro y Enrique Pinti. Se llamó “Imaginemos esa aldea” contaba también con una canción final “El futuro empieza hoy”, cantada por un coro de niños. Fue hermoso hacer ese trabajo que me remitió al pasado inmigratorio de mis mayores. Después hice una nota a LISBOA para una publicación importante en su Sección Turismo, y varias cosas escritas para diferentes eventos. Para la entrega de la Ciudadanía Ilustre de Astor Piazzolla. Para el Orfebre Juan Carlos Pallarol’s, el artista plástico Sigfredo Pastor y otros. Tengo algunos sonetos que todavía no publiqué. Y en la cabeza, que es lo más importante, siempre tengo alguna idea Rondando, que porque nó ?...Tal vez mañana, pueda convertirse en algo concreto.

Mi ciudad y mi gente (1978)

Poemas y Canciones

Cancionero (1978)

Colección poetas del tango, contiene letras, una presentación de Cesar Tiempo, opiniones, y datos de canciones

Buenos Aires Cotidiana (1983)




Viñetas en prosa sobre ciertas características costumbristas del porteño como" El mate", "La necrofilia", "El asado", "El café" etc, etc. Con ilustraciones de Hermenegildo Sabat

Eladia Blazquez * Síntesis de la Canción Porteña (1993)


Escrito de Raul March, médico escritor platense. Es un estudio que hizo sobre mi Obra.
Premios

Obras Premiadas

1968 Buenos Aires Festival de la Canción,
balada "No es un juego el amor". Intérprete: Daniel Riolobos.
1970 Festival T.V. de la canción, por su tango "Mi ciudad y mi gente" .
Intérprete: Oscar Fuentes. 1979 Certamen Cantata Cafayateña,
"Algo de eternidad". Intérprete: Raúl Lavié.
1992 Martín Fierro ( máximo galardón de la Televisión argentina) a la mejor cortina musical. "Prohibido prohibir".
1993 La juventud Católica Argentina, le otorga la estatuilla de "Santa María Madre de la Música" por su tema "Honrar la vida".
1994 "Martín Fierro" de la T.V. a la mejor cortina musical "Con las alas del alma". Intérprete: Marilina Ross.

PREMIOS A LA TRAYECTORIA
1992 El Honorable Consejo Deliberante la declara
"Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires".
1993 Recibe el premio "Fundación Terra"
(Defensa del medio ambiente) por su compromiso con la calidad de vida.
1994 "Al maestro con cariño", Revista "La maga".
1995 Premio Konex al mejor autor de los últimos diez años (Tango).
1995 Premio "ACE" por mejor álbum de música ciudadana (Solista femenina).
1997 Premio Fondo Nacional de las Artes.
1999 Segundo Premio Nacional de Música aupiciado por la Secretaría de Cultura de la Nación Argentina.

RECONOCIMIENTOS Y DISTINCIONES

1978 Revista "Prensario" a la trayectoria.
1980 Revista "Prensario" y "Somos"; al espectáculo "Porqué nosotros" junto a Chico Novarro.
1981 Premio "Estrella de mar" por el espectáculo "Porqué nosotros" Junto a Chico Novarro.
1988 Su ciudad natal, Avellaneda, la declara "Hija dilecta".
1990 Distinción en Granada (España), tierra de sus mayores, por el conjunto de su Obra.
1992 En ocasión de la commemoración del Encuentro de dos Mundos, reconocimiento a su labor en México, programa de Televisa "Iberoamérica va".
1993 La Municipalidad de la ciudad de Buenos Aires, le otorga una plaqueta en el día internacional de la mujer.

GALARDONES POR SU CONTRIBUCION A LA CULTURA

Ciudad de La Plata (Huesped de Honor);
Círculo Homero Manzi;
Caja Nacional de Ahorro Postal;
Cámara Argentina de Anunciantes;
Magazine T.V. (Ciudad de Rosario);
Recorrido Dorado (Sociedad de Distribuidores de Diarios, Revistas y Afines);
Radio 93 F.M. Diploma Senado de las Luces, programa radial "La Linterna".
Por cuarta vez consecutiva, la estatuilla de "Atrevidas", con que se distingue a mujeres destacadas en diferentes disciplinas.
La República de San Telmo, su trofeo como autora.


Parte del texto e imágenes fueron extraídos de http://eladiablazquez.iespana.es/